Otro avance en la defensa legal. Los abogados del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, lograron un amparo contra la decisión del juez Adán Alberto Salazar Gastélum, que lo vinculó a proceso de manera arbitraria e ilegal alegando que incurrió en abuso de autoridad.
El lunes, en la lista de acuerdos del Juzgado de Primera Instancia, apareció la notificación del amparo contra la decisión del juez espurio decretada el pasado 21 de agosto.
“El día viernes se celebró la audiencia incidental definitiva y el Juzgado Primero de Distrito, con sede aquí en Culiacán, otorgó la suspensión definitiva en contra de ese auto de vinculación”, dijo el abogado Milton Ayala.
El amparo es una protección que los abogados y el propio Rector habían anunciado luego de la decisión del juez que recibe consignas del gobernador Rubén Rocha Moya para que actúe contra los funcionarios universitarios.
Durante la defensa, los abogados insistieron en que no debe haber delito que perseguir ya que la Auditoría Superior del Estado, que interpuso la denuncia, no está facultada para auditar los recursos de la Universidad.
Obviamente, obedeciendo al gobernador, el juez, al momento de explicar y decretar su decisión, señaló que si hay facultad o no de la ASE, la acción y negativa de la autoridad universitaria fue la que lo llevó a posiblemente cometer el delito, el cual en realidad no se tipifica.
Para ampararse, los abogados han insistido en que la ASE no está facultada y que debe ser un juez federal el que defina si cometió o no el delito ya que los juzgados locales son controlados por el gobernador Rubén Rocha Moya que se quiere apoderar de la Universidad.