Carlos Pallán
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Mi texto de la semana pasada suscitó diversas reacciones en torno a las cifras básicas del Sistema Educativo Nacional, correspondientes al año escolar 2020-2021. La principal, las “revelaciones” que ahí se contienen. En función de ello persisto ahora en la temática para abarcar a la educación superior. Previo a ello, quizá sería útil mencionar que, por primera vez, el término Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) tiene un fundamento legal. Este se contiene en el Art. 28 de la Ley General de Educación Superior, promulgada en abril de dos años atrás. De allí que los datos que aquí se ofrecen (agregados y redondeados) se apoyen en dicho ordenamiento. Los aspectos más relevantes serían los siguientes:
• Matrícula y Niveles. El SNES consta de cinco millones de estudiantes matriculados. En la modalidad escolarizada el número es de cuatro millones (81 por ciento) y en la no escolarizada alcanza un millón de matrículas. En términos de naturaleza jurídica o “sostenimiento”, el 71.5 por ciento es de orden público. Por niveles de estudio, los de licenciatura se corresponden con un 91 por ciento en la modalidad escolarizada y 83 por ciento en la no escolarizada.
Diez años atrás la matrícula total de educación superior era de 3.3 millones de estudiantes, correspondiendo al nivel de licenciatura 2.936 millones, un 89 por ciento del total. Además, en lo referente al sostenimiento, 2.28 millones de matrículas se ubicaban en instituciones públicas y 1.026 millones en el régimen privado, para una proporción de 71.5 y 28.5, respectivamente. Tales proporciones, un decenio atrás, eran de 69 por ciento y 31 por ciento
• Subsistemas: a) el universitario se integra por cinco tipos de instituciones: universidades públicas estatales (1.3 millones de matrículas), las de apoyo solidario e interculturales (80 mil), públicas federales (456 mil), para dar un total mayor a los 1.8 millones (cada subsistema incluye los niveles de licenciatura y posgrado). b) El subsistema tecnológico que comprende a las universidades politécnicas (105 mil) y tecnológicas (240 mil), así como a los institutos tecnológicos descentralizados (235 mil) y los federales (348 mil), para un total de 928 mil estudiantes. c) El subsistema de normales (públicas y privadas) con un total de 123 mil estudiantes.
• Género. En el total del SNES las mujeres matriculadas (2.6 millones) equivalen al 52.5 por ciento; en la modalidad escolarizada (2.1 millones) representan el 52.1 por ciento y en la no escolarizada (532 mil), constituyen el 56 por ciento. En 10 años la matrícula femenina avanzó en un millón de estudiantes: en 2012 aún eran minoría (49.3 por ciento).
• Instituciones y Carreras. El subsistema universitario se integra por 600 instituciones, y 13,600 carreras. De ellas, la suma de universidades estatales (36) y federales (97) dan 133 instituciones con 7,800 carreras (6 mil y 1,800), respectivamente. Por lo que se refiere al subsistema tecnológico, las universidades politécnicas (62) y tecnológicas (121) dan un total de 183 instituciones con 2,650 carreras (500 y 2,150). Por su parte, los tecnológicos descentralizados se integran por 122 instituciones y los federales por 128; en el conjunto (250) se imparten 2,500 carreras (1,120 y 1,370, respectivamente). El tercer subsistema, el de normales, tanto en la parte pública (casi 300) más las privadas (140) hacen un total de 440 instituciones mismas que cuentan con un poco más de 1,500 carreras.
• Centros Públicos de Investigación. En los centros públicos de investigación, dependientes del Conacyt, los 35 existentes tienen una matrícula de casi 10 mil estudiantes, impartiéndose 200 programas de estudio.
Conclusión. Como ya se había dicho la semana pasada, existe una diferencia grande de forma entre el documento de la SEP de 10 años atrás y el último que ha visto la luz pública (Principales cifras del sistema educativo nacional 2020-2021). Esto ha dificultado hacer las comparaciones de manera sistemática. Empero, aquí se destacan algunas de las más relevantes. A lo largo de la década, el crecimiento del SNES ha sido irregular en sus subsistemas y niveles. Algunos ejemplos representativos serían: a) la licenciatura tuvo un crecimiento del 35 por ciento en el periodo mientras que el posgrado quedó en 4 por ciento. b) Tipos de institución: en el caso de los tecnológicos federales, en el periodo 2014-21, el crecimiento fue de un 13 por ciento, en tanto que en los descentralizados se situó en un 8 por ciento. c) En la parte de educación normal se da un retroceso: de los 134 mil estudiantes matriculados en todo el subsistema (público y privado, licenciatura y posgrado) en 2012, se pasó a los 129 mil en 2021; aunándose a esta circunstancia la enorme dispersión en materia del número de instituciones: casi 300 públicas y 139 particulares.