Jaziel Trasviña Osorio
¿Alguien sabe dónde andan los destacados personajes del PRI ¿Quiénes los ha visto últimamente? Al igual que a nivel nacional, el PRI en Sinaloa no pinta, no levanta; no para bien, sólo para mal se habla de este partido que no termina por recuperarse del golpe casi mortal que le propinó Morena en 2018.
La debacle del revolucionario institucional en el estado inició cuando el Quirino Ordaz Coppel, gobernó mal causando repudio hacia el PRI. Diversos factores principalmente económicos fueron los que influyeron en la ruina del tricolor en los que sobresalen los negocios particulares del ex gobernador en Mazatlán, la “misteriosa” construcción millonaria del estadio de futbol en el puerto.
A lo último, Quirino le clavó la estocada al PRI. Se fue a los brazos del Presidente con un pacto de impunidad para que no le fueran revisadas sus cuentas públicas salpicadas de corrupción y desvío de recursos principalmente en el área de comunicación social y manejo de imagen, en el cual según versiones extra oficiales se gastaron más de mil 400 millones de pesos.
La cereza del pastel entreguista fue la designación de Ordaz Coppel como embajador de México en España.
NO HAY FIGURAS EN EL PARTIDO
Después de la paliza electoral que le propinó el hoy gobernador Rocha Moya, el aún senador de la república Mario Zamora se refugió en la ciudad de México, desde donde ha enviado algunos destellos de actividad política, pero nada relevante o de importancia para los sinaloenses.
La estrategia de proyección se le vino abajo ya que al parecer le apostaba a su cercanía con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hoy vapuleado por los audios difundidos en donde se le descubren actos de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, los cuales inclusive ya ocasionaron que la vieja guardia o el “club de los dinosaurios” exijan su renuncia.
Por otro lado, personajes como Marcos Osuna que después de la derrota en Ahome no sabe si ser oposición o de plano entregarse a los brazos y presupuesto del alcalde Gerardo Vargas Landeros, o el mismo Álvaro Ruelas que está más abandonado que una biblioteca en navidad y lo último que se supo de él, fue su intrascendental participación el ISIFE.
De igual manera los pocos alcaldes y diputados del tricolor, se debaten entre ser oposición o gozar de alguna canonjía gubernamental, pero ninguna marca la pauta en la agenda política estatal y mucho menos pinta para tomar la batuta de una virtual alianza opositora de cara a los próximos comicios.
CUÉN Y SU PASO FIRME RUMBO AL 2024
El que no desperdicia tiempo es el líder moral del partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien, después de haber cumplido con el cargo de secretario de salud estatal, se puso a trabajar de manera inmediata e inició con la revisión y seguimiento de la estructura política de su partido el PAS.
Al “maestro” como le dicen sus amigos, se le ha visto muy activo a lo largo y ancho el estado, en reuniones con grupos sociales, empresarios, estudiantes etc. y en entrevistas en diversos espacios noticiosas, dado el mensaje que está concentrado en lo suyo, en el PAS, alejado de del desgaste propio de ser gobierno. La figura de Cuén crece a pasos agigantados de cara al 2024.