Jaziel Trasviña Osorio
El tema de la construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Topolobampo se ha convertido en una piedra en el zapato para la llamada 4T; muestra de ello es sin duda el incidente que se suscitó en la comunidad de Ohuira, en donde el gobernador Rocha Moya acudió a dialogar con miembros de la comunidad indígena de la zona.
El evento que por cierto fue a puerta cerrada sin acceso a la prensa local, fue manejado como una plática sobre diversos temas, pero en realidad no era otra cosa que un cabildeo y mandar la señal de que el gobernador está a favor de la planta, pero respeta la opinión de los indígenas.
En la presupuestación del evento, se evidenció la falta de tablas y operación política por parte del secretario general de gobierno Enrique Inzunza encargado de la gobernabilidad y estabilidad política del estado, ya que a pesar de que es imposible conseguir el consenso en temas tan controversiales, se expuso al gobernador quien tuvo que enfrentar a una turba de manifestantes que le lanzaban improperios, de los cuales casi salió huyendo para subirse presuroso a su lujosa camioneta.
DIPUTADOS FEDERALES EN EL OLVIDO
Los diputados federales de los diferentes distritos que conforman Sinaloa han hecho poco o nada a favor de sus representados; encumbrados en la ciudad de México y en maravilloso sueño del presupuesto asignado, viven entre la banalidad y los lujos, pero nunca vuelven a pisar las calles polvorientas que recorrieron con tanto gusto en la campaña.
Inclusive algunos de los “representantes populares” aspiran a regresar a sus diferentes regiones e intentar competir por las presidencias municipales en los próximos comicios, sin el menor recato y sin haber realizado ninguna gestión que mejorara en lo más mínimo la vida de sus representados.
Veremos si el pueblo vuele a ser hipnotizado por el falso discurso, aunque esta vez el escenario político es muy distinto y no existe la misma fuerza de los Tsunami electorales del 2018 y el 2021 que los llevaron al poder.
VACUNAS: VALE MAS TARDE QUE NUNCA
Este lunes 27 inició a la vacunación contra el COVID 19 de menores de 5 a 11 años, dentro de la quinta ola de repunte de casos en la pandemia, en la cual los contagiados han surgido por cientos en los últimos días a pesar de que no con la gravedad de etapas pasadas.
La acción del inicio de la vacunación a menores es de celebrarse; sin embargo, no podemos dejar pasar el tema de que en la gran cantidad países en el mundo este proceso inició hace ya mucho tiempo, y en el nuestro no se daba por la simple y sencilla razón de que no se habían comprado las vacunas, evidenciando una vez más el pésimo manejo de la pandemia.