Jaziel Trasviña Osorio.
¡Solamente Jesús Estrada Ferreiro!, gritaría el Poncio Pilatos Legislativo y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, diputado Feliciano Castro Meléndrez, que se frota las manos por el triunfo contra el expresidente municipal de Culiacán.
La operación política en contra del ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, inició hace algunos meses con la solicitud de juicio político en su contra; el objetivo era claro: Imposibilitarlo para participar en la elección para senador en 2024.
Hoy con la “vinculación” a proceso del personaje en mención se concreta esta encomienda, pero a su vez se marca un precedente en la vida política de Sinaloa, el cual consiste en quitar del camino a adversarios políticos mediante la vía jurídica, utilizando como brazo ejecutor a la Fiscalía General y al Congreso.
El oscurantismo en el manejo de la información y el no contar con una correcta interlocución con los ciudadanos, convirtió a Estrada Ferreiro en presa fácil para una operación de esta magnitud.
Pero ¿realmente no existen en la entidad personajes políticos que sean merecedores a un juicio político, o vinculación a proceso? ¿han sido los diputados cómplices o cuando menos omisos en sanciones para otros funcionarios, que han salido ilesos con acciones mucho más reprobables que la del ex alcalde de Culiacán? Veamos:
1.- Las cuentas públicas de Quirino Ordaz son evidencias concretas para llamarlo a cuentas y someterlo a procesos penales y administrativas. Pese al esfuerzo que hace la Auditora Superior del Estado, las corruptelas del ex gobernador se registraron en todas las secretarias. De eso no hay duda. Lo denunciaron en su oportunidad los propios diputados de Morena de la LXIII Legislatura.
2.-Las corruptelas y desvío de recursos del alcalde morenista del puerto de Mazatlán Guillermo “el químico” Benítez, las cuales fueron señaladas desde la revisión del ejercicio de la cuenta 2019; 43 pliegos de observaciones por un perjuicio de más de 47 millones de pesos de acuerdo al informe de la Auditoría Superior del Estado 022/2020.
Los préstamos no devueltos al Instituto Municipal de Cultura, Turismo, y Arte de Mazatlán por más de 14 millones de pesos, los pagos “ilegales” por sobresueldos a aparentes asesores y de obras no ejecutadas, así como la falta de devoluciones de montos a la Tesorería de la Federación son parte de las graves irregularidades que muestran los malos manejos de la administración del puerto.
Y no solo eso, se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso para pagar los pasivos de corto plazo, originando pasivos sin fuente de pago por un importe de 19 millones 010 mil 231.69 pesos.
3.- La ex alcaldesa de El Fuerte Nubia Ramos está en la misma situación, a pesar de que fue denunciada ante la PGR por el delito de desvío de recursos por más de 25 millones pesos, la “desaparición” de un préstamo por 15 millones de pesos para saldar un adeudo con el sindicato del ayuntamiento, la realización de obras cobradas al 500 por ciento superior a su valor real, como es el caso de la carretera a Chinobampo, etc. Nunca esta ex funcionaria fue vinculada a proceso y hoy goza de plena libertad, con sus derechos políticos vigentes y una gran “jubilación” por su labor como alcaldesa.
Sin duda alguna que existen los elementos para poder sancionar o vincular a proceso a un sin número de funcionarios, los cuales han incurrido en flagrantes violaciones o delitos; sin embargo, no ha existido la voluntad política o la observancia irrestricta a la ley por parte de nuestros diputados para proceder conforme a derecho, ¿sin duda alguna pesan más como pruebas vinculantes los testimonios de unas ciudadanas, que los reportes claros y con pruebas de la Auditoría Superior del Estado? Así las cosas.