En su recurso ante el Tribunal Electoral del estado, Acción Nacional acusa que grupos delictivos operaron a favor del candidato de Morena, Américo Villarreal, lo que impidió una elección libre.
“El destino alcanzará al que nos traicione en los municipios en donde nosotros tenemos presencia, alcanzará al que sea, al que nos traicione, tarde que temprano, y será una orden del destino, no de la justicia (institucional), va a ser de la justicia humana, la de nosotros, porque las deudas de sangre se cobran con sangre”.
Este mensaje —que ahora es retomado por el Partido Acción Nacional (PAN) para impugnar los recientes comicios en Tamaulipas— fue dictado por Octavio Leal Moncada, dirigente de la Columna Armada Pedro J. Méndez, en una asamblea sostenida con habitantes del Distrito 13 del estado con sede en el municipio de San Fernando, el pasado 4 de junio, un día antes de la elección local en la que resultó virtual ganador el candidato de Morena, Américo Villarreal.
“De aquí de esta reunión vamos a salir todos a preparar y a trabajar con el pueblo. ¡Que nadie se quede sin votar! Hasta la última persona tiene que votar el día de mañana y darles una lección”, añadió el dirigente, en alusión a los adversarios políticos de Villarreal.
“Que quede bien claro que todo aquel que traicione lo vamos a alcanzar. Nos ha costado lo que nos ha costado, pero lo principal lo tenemos, lo que no tienen esos imbéciles y esos estúpidos, los vamos a botar el día de mañana. Venceremos, y esta lucha que ahorita empieza nunca termina”, finalizó.
Al día siguiente, en decenas de secciones electorales del Distrito 13, particularmente en los municipios de San Fernando, Hidalgo, Villagrán, San Nicolás, Mainero y San Carlos —en los que tiene presencia la Columna Armada—, Morena obtuvo 17 mil 802 sufragios, el 87% de la votación emitida en esa región, mientras que el resto de los partidos, en conjunto, ganaron apenas poco más de 2 mil sufragios, como documentó Animal Político.
La votación a favor de Villarreal fue tan anómala que existieron “casillas zapato” en las que el 100% de los sufragios fue para su candidatura, mientras que los partidos de oposición no obtuvieron ninguno.
En la reunión ocurrida un día antes de los comicios, Leal Moncada —sobre quien pesa una orden de aprehensión en Tamaulipas, de acuerdo con medios locales— puso de ejemplo que a los “traidores” les sucedería lo que le ocurrió a la población del ejido Buenavista, ubicado en el municipio de Hidalgo y que la Columna Armada sitió durante dos años presuntamente en represalia tras una ruptura con un líder local.
Zedryk Raziel
Fuente: Animal Político