Jaziel Trasviña Osorio.
La semana que expiró se realizó la llamada reunión de “unidad”, en donde todo el aparato gubernamental y político de MORENA se reunió en el estado de México, en el corazón del último bastión del PRI. La crema y nata del partido oficial mostraron sus cuadros y sus grupos de cara a los comicios próximos. El mensaje es muy claro: el candidato a la presidencia de la república saldrá de entre la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de gobernación Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard, no le busquen más.
LA DERROTA ELECTORAL DEL PRI
Recientemente se hizo pública una carta dirigida al presidente del PRI, Alejandro Moreno, en donde se le solicita un acercamiento y diálogo sobre temas electorales. Lo trascendente de la misiva es que es firmada por figuras de gran peso en el partido, Manlio Fabio Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy del Mazo, Beatriz Paredes, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong. La vieja guardia del priismo no esta conforme con la actuación de “Alito” al frente del partido y pueden dar un golpe de timón en próximas fechas de cara al 2024.
VAN DE MAL EN PEOR EN EL FUERTE
Este fin de semana sucedió algo inédito en municipio de El Fuerte, su presidente municipal Gildardo Leyva dio el banderazo de una obra de alumbrado público en la sindicatura de San Blas, sólo que la obra en mención fue realizada y pagada por un particular. Dio el banderazo de una obra que le costó a un ciudadano. En la ficha técnica leída en el evento por el secretario de obras públicas se dijo que en la obra se invirtieron los 300 mil pesos, cuando el particular que la realizó publicó en redes sociales los recibos que acreditan el pago de la misma por 70 mil pesos. En el evento de “inauguración” donde estuvo presente el alcalde solo se escuchaban las risas y silbidos de los ciudadanos presentes. El alcalde Gildardo Leyva le hurtó así 300 mil pesos al ayuntamiento fortense. Y no es la única transa que se ha aventado.
UNA ESTATUA PARA JUAN DE DIOS GAMEZ
¿Qué hizo Juan de Dios Gámez Mendívil? Nada. En Culiacán no se le conoce trabajo político jurisdiccional. Es decir. Territorial. Municipal. Sin embargo, fue impuesto como alcalde provisional, sustituto o interino, mientras se lleva a cabo la judicialización y el proceso penal por los cargos por los que fue separado de la presidencia municipal Jesús Estrada Ferreiro. Le toca a la Fiscalía General de Justicia citar al ex alcalde con licencia o retirado de su posición o turnar las “carpetas de investigación” ante un Juez de Control, uno de esos mandaderos del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez. Juan de Dios Gámez llegó a la alcaldía no por la voluntad del pueblo, no por el voto en las urnas, sino por una acción legislativa recalentada en el Tercer Piso del Gobierno Estatal ¿Qué más? El “nombramiento” de Juan de Dios Gámez desató toda clase de lambisconerías dibujándolo como si se tratara de un semidiós, de un ser celestial encarnado; sus corifeos presumen que se le va a levantar una estatua al lado del demócrata Manuel Clouthier del Rincón, ahí a un costado de la Catedral de Culiacán. Juan de Dios agarró una “papa caliente”, el municipio infierno, el más conflicto, donde se mueven a su antojo los grupos delincuenciales y donde hay zonas marginadas, en extrema pobreza, que nadie atiende. No se sabe si dará el ancho. El arrastrado afán de lambisconearle tiene en propósito de quedar bien con el señor del Tercer Piso ¿Una estatua para el nuevo alcalde? Pueden también ponerle su nombre a calles y colonias y hasta al mercado Garmendia. La neta: el periodismo chafa entró por la “puerta grande” a Culiacán.