La locura de Feliciano Castro 

Jaziel Trasviña Osorio. 

¿Qué es la autonomía?, ¿Cuáles son los factores que determinan si un organismo, persona o institución son realmente autónomos? Ejemplos claros y contundentes de autonomía serían: 

1.- Un presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local que no fuera un incondicional empleado del poder y garantizara la auténtica división de poderes. 

2.-Órganos de fiscalización y de procuración de justicia, como la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera, que realizaran labores de seguimiento e investigación reales y no fabricaran expedientes por encargo a enemigos políticos, etc. 

Vayamos al meollo del asunto: 

Feliciano Castro tiene la encomienda de debilitar y tratar de mermar las aspiraciones y los bonos políticos del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y fundador del partido sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda; 

Infructuosos han sido los intentos de relacionar a la UAS y al PAS. Las auditorías que se le practican a la Universidad año con año nunca han arrojado irregularidad alguna que relacione ambas figuras. 

Evidentemente que en la universidad militan decenas de pasistas que en pleno uso de sus derechos civiles, humanos y ciudadanos eligen formar parte activa de ese partido político. Al igual que los pasistas, pululan en la UAS morenistas, priistas, perredistas y panistas, etc. 

El problema y el trasfondo no radica en esta presunta relación, sino en el exponencial crecimiento de la figura de Cuén Ojeda en el ambiente estatal y el panorama nacional. 

Los focos de alarma se encendieron al corroborar que la destitución de Cuén Ojeda como secretario de Salud Estatal en lugar de perjudicarlo, lo catapultaron a buscar puentes de interlocución con los actores políticos en la ciudad de México y lo liberó de un compromiso electoral y político con fuerzas estatales que evidentemente solo él y el PAS respetaron. 

La gota que derramó el vaso y ocasionó que la “delicada” voz del diputado Feliciano Castro chillara en el Congreso Local fue la reciente visita del secretario de gobernación y aspirante a la candidatura por la presidencia de la república Adán Augusto López, la cual fue anunciada en Sinaloa nada más y nada menos que por Héctor Melesio Cuén; no por el dirigente estatal de morena, no por el gobernador, mucho menos por el presidente de la junta de coordinación política del congreso; fue Cuén quien dio la primicia y los pormenores de que su amigo el secretario de gobernación visitaría la entidad. 

De nueva cuenta la sagacidad y astucia de Cuén Ojeda lleva la delantera en un escenario político donde desde hace meses él y su partido el PAS apostaron por Adán Augusto, prueba de ellos han sido las macro brigadas que se implementaron en todo el estado con el movimiento QUE SIGA LÓPEZ, en donde el mismo Cuén Ojeda es el delegado estatal. 

Pareciera que de nueva cuenta los astros se le están alineando al oriundo de Badiraguato y que su “gallo” se perfila a ser el elegido del partido oficial para ir por la grande; esto tiene desquiciado al diputado Feliciano y a más de uno en el gobierno estatal, mientras tanto el maestro como le dicen sus amigos se reúne en la ciudad de México concretando proyectos y compromisos políticos con el que seguramente será el próximo presidente de la república, así las cosas. 

You may also like...