El exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, advirtió que las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” no ofrecen la educación de calidad requerida para acabar con los problemas de la entidad y el país.
Al explicar que se debe alcanzar una sociedad digitalizada, “fase superior de la sociedad del conocimiento”, alertó que el actual Gobierno de MORENA incluso ha destruido las relaciones entre el sistema científico y tecnológico con el sector productivo.
“Si queremos terminar con la pobreza, con la desigualdad social, si queremos crear más empleos, si queremos resolver los enormes problemas que tenemos en Veracruz, tendríamos que partir de cero, tendríamos que prepararnos en crear esas condiciones, y cuales son: una educacion de calidad.
“No podemos realmente transitar a esa sociedad del conocimiento con una educación mediocre, no podemos hacerlo con las llamadas Universidades del Bienestar, (…) tiene que ser realmente con instituciones competitivas porque de eso depende el futuro de millones de niños, niñas, jóvenes y después invertir en ciencia y tecnología”, dijo.
En este sentido, Arias Lovillo comentó que debe existir completa libertad para que los científicos del país puedan decidir qué y cómo investigar, “como habia sucedido hasta antes de la llegada de MORENA”.
Por el contrario, reprochó, el Gobierno se dedicó a atacar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACY), donde nunca se demostraron anomalías.
“En ese paso se liquidó algo que construimos durante muchos años, me consta porque como Rector de la UV yo veía los notables esfuerzos que hacíamos por ese vinculo (entre investigadores y sector productivo) que daba frutos”.
Arias Lovillo reiteró que hoy ese vínculo no existe, pero se tendrá que reconstruir cuando pasen los Gobiernos de MORENA.
“Porque es el reloj de la historia lo que nos está marcando esto, y hoy caminamos de manera inversa a como lo hace la mayoria inmensa de los países en el mundo”, concluyó.