Los negros antecedentes de Marco Antonio Medrano y Arturo Nevárez.

CAMPUS

Jaziel Trasviña Osorio.

Se hacen llamar los redentores de los universitarios y simplemente son unos empleados del gobernador Rubén Rocha Moya. O cobran en dependencias estatales o federales o bien reciben financiamiento para intentar desestabilizar a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sueñan con tomarla por asalto.
Es parte de ese mismo grupúsculo que agita desde afuera hacía adentro en la UAS; son los mismos que tronaron el Fideicomiso para la jubilación en la UAS, fue ese reducido grupo el que por órdenes de Feliciano Castro y el gobernador Rubén Rocha Moya han pretendido modificar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.
Jubilados en su mayoría y algunos que ya ni universitarios son, pretenden, con el apoyo del aparato de comunicación social del gobierno de Rocha Moya, hacer creer que representan los intereses y la mayoría de los trabajadores y estudiantes de la Universidad. No son más de treinta, pero son respaldados por funcionarios gubernamentales y recursos y financiamientos ilimitados con una sola encomienda. Reventar a la Universidad.
Todos están afiliados y forman parte activa de MORENA, aun así, se atreven con un desmedido cinismo a descalificar a los universitarios que pertenecen a otro partido o ideología. Se creen los dueños de la verdad y embajadores de la rectitud y de los buenos principios, pero nada más alejado de la verdad, son en realidad unos mercenarios que están al servicio del poder y “alquilan” sus gritos y manifestaciones al mejor postor, veamos:
Empecemos por sus dirigentes, Marco Antonio Medrano Palazuelos, el “Eterno Vividor” nunca ha estado en su plaza base, desde siempre ha brincado de puesto en puesto haciendo lo que más le gusta, vivir de los demás sin trabajar. Desde 2010 cuando quiso ser secretario general del SUNTUAS ADMINISTRATIVOS y perdió las elecciones ha estado fuera de la Universidad y viviendo a costillas del gobierno en turno y de los pocos ingenuos que lo siguen.
Se vendió a MALOVA a cambio de que lo reinstalara en la UAS, después a Quirino y por último sirve de empleado de Rubén Rocha.

Debemos recordarles a todos los nuevos trabajadores de la Universidad que ellos no gozarán de la jubilación dinámica gracias a este vividor, ya que él y su grupo de “rateros” interpusieron cientos de demandas en contra del fideicomiso que garantizaba la jubilación cobrándole a cada trabajador que demandó entre el 25 y el 40 por ciento del dinero que les regresaron.
Los únicos que salieron beneficiados de estos movimientos como siempre fueron él y su familia, después del conflicto sindical del 2010 muchos trabajadores de su grupo fueron rescindidos, pero solo él y sus más cercanos, hijastros, cuñadas, hermanas, nunca fueron afectados, al contrario, fueron premiados como siempre con becas para estudiar posgrados y con descargas laborales.
¿Pero si no trabaja en la Universidad, de que vive? La respuesta es tan obvia como sencilla, es financiado por el Gobernador Rubén Rocha Moya para que agite a la UAS.
Según en Portal Nacional de Transparencia, Marco Antonio Medrano Palazuelos recibe financiamiento del gobierno para causas aún desconocidas, no trabaja, no produce, no enseña y no genera ningún beneficio, aun así, recibe apoyo de por lo menos dos secretarias del Gobierno: La del Bienestar y la de Economía.
A pesar de que los montos de este apoyo han sido reservados y que las solicitudes de acceso a la información que se enviaron para la realización de esta investigación no fueron respondidas, existen pruebas irrefutables que el “Vividor” recibe recursos públicos de parte del Gobierno.

Otro de los dirigentes de este grupo de choque es José Arturo Nevárez Hernández, el ex candidato a la diputación por el PRD y ex candidato a la diputación por MORENA, hoy se da golpes de pecho y se auto percibe como el salvador de los Universitarios, tiene un negro historial de corrupción al igual que sus compañeros “redentores”.
Con un salario bruto de más de 63 mil pesos en la Universidad Autónoma de Sinaloa y más de 42 mil como funcionario público en una secundaria foránea, acumula ingresos mensuales por más de 100 mil pesos, aun así tiene el descaro de decirse hombre de izquierda y repudiar a los burgueses que oprimen a la clase trabajadora, es decir, un fantoche simulador que vota con la izquierda y cobra con la derecha.
Por si esto fuera poco y como si no tuviera llenadera, el “profe” Nevárez como le gusta que le digan cuando se da baños de pueblo, desvió recursos por casi 1 millón 700 mil pesos durante el Gobierno Panista de Mario López Valdez, esto según un reportaje publicado por Río Doce el 23 de marzo de 2014 y escrito por la periodista Miriam Ramírez titulado “Los Pasos de Lucas” que a la letra dice:
Con base en los destinatarios de recursos de Conalep, obtenidos del portal de transparencia de Gobierno del Estado, desde diciembre de 2011 hasta julio del 2013, la dirección a cargo de Lucas Lizárraga pagó un millón 650 mil 673 pesos al Instituto de Salud Integral de Sinaloa (ISIS), por el concepto de servicios profesionales.
De acuerdo con el acta constitutiva consultada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el ISIS fue registrado como asociación civil el 29 de enero de 2008 por José Arturo Nevárez Hernández.
Nevárez Hernández fue candidato perredista en 2009 para la diputación federal del distrito 05, cargo que no logró. Es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y presidente de las asociaciones civiles Di Bien Sinaloa y Fuerza Social en Movimiento, esta última dedicada a respaldar a los alumnos rechazados de la UAS.
Mientras Lucas Lizárraga dirigió Conalep, al ISIS, que actualmente preside la esposa de Nevárez Hernández, Vanessa Brambila López, se le entregaron cheques mensuales que oscilan entre los 90 mil y los 160 mil pesos.
En 2011, el Instituto de Nevárez Hernández recibió los primeros 180 mil pesos en dos pagos de 90 mil pesos, ambos expedidos el 23 de diciembre. Pero en 2012 la suma se incrementó y el instituto alcanzó los 897 mil 217 pesos, distribuidos en seis cheques que fueron emitidos en febrero, marzo, mayo y junio.
En 2013, en los últimos meses de Lucas en Conalep, a través del mismo Instituto se le pagaron 573 mil 456 pesos, repartidos en cuatro cheques por 143 mil 364 pesos cada uno.
Según la página en internet isisculiacan.blogspot.mx, el instituto tiene como objetivo “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones vulnerables mediante la promoción, prevención y atención de la salud física y mental”. Uno de los ejes principales es la atención a víctimas de la violencia sexual.
El portal en línea del instituto sólo cuenta con una pequeña publicación, donde se explica su visión, misión y valores y un artículo sobre violencia sexual, ambos colgados al portal el 31 de mayo del 2011.
Al consultar con Nevárez Hernández sobre el servicio prestado a Conalep durante la administración de Lucas Lizárraga, el suplente del diputado explicó que el instituto elaboró y ejecutó el Programa Integral de Atención Estudiantil, a solicitud del propio director.
Detalló que el programa se impartió durante dos semestres en todos los planteles de Conalep, como parte de uno de los requisitos para que la institución educativa pudiera acreditarse ante el Sistema Nacional de Bachilleratos.
Según precisó, el programa incluía dos etapas: en la primera se daba seguimiento al desempeño académico de los alumnos y al detectar estudiantes con rezago, se les asignaba un tutor par, es decir, un alumno con un nivel académico más avanzado quien impartía asesorías al estudiante rezagado.
En la segunda etapa del programa, dijo, el instituto brindaba orientación vocacional y atención sicológica para los estudiantes. “El ingeniero Ramón Lucas Lizárraga nos pidió que si le podíamos elaborar un proyecto para atender todo lo que tenía que ver con la problemática estudiantil. Nos lo pidió a nosotros porque yo le ayudé a la UAS a elaborar uno de los proyectos para buscar la acreditación de las preparatorias de la Universidad”, argumentó Nevárez Hernández.
El suplente del diputado local dijo no recordar a cuánto ascendió el pago que Conalep otorgó al instituto por el programa que se llevó a cabo durante dos semestres. Sin embargo, según los destinatarios de recursos de Conalep, el Instituto recibió un millón 650 mil 673 pesos, durante cuatro semestres, desde el 2011 hasta el 2013.
//riodoce.mx/2014/03/23/los-pasos-de-lucas/


Otro personaje de esta “secta” radical y que también signó la propuesta de modificación a la Ley Orgánica de la UAS en donde pretendían devolver a la Universidad a los tiempos de Anarquía y libertinaje, es Kirey Hernández Colunga, esta ex universitaria sirve de enlace del grupo en la zona Sur con sede en la Ciudad de Mazatlán.
Hernández Colunga participó en el conflicto sindical del año 2010 en donde Medrano perdió la secretaria general del SUNTUAS ADMINISTRATIVOS, desde entonces le fue rescindida su relación laboral en la Universidad por no presentare a laborar y autoproclamarse dirigente sindical legítimo al mero estilo de su mesías Morenista.
Posterior a su despido de la Universidad Kirey Hernández radicalizó sus actos al interior de los recintos universitarios hasta llegar a los golpes y las agresiones en contra de compañeros trabajadores:

Según la Plataforma Nacional de Transparencia y sus declaraciones patrimoniales, Kirey Hernández laboró posterior a su despido de la Universidad como una modesta recepcionista en el Hotel Tabachines de la Ciudad de Mazatlán, no fue hasta que el gobierno actual del MORENISTA Rubén Rocha Moya se instauró, cuando a este personaje como a todo su grupo la suerte les sonrió y empezaron a gozar las mieles de vivir del presupuesto gubernamental.
Repentinamente la otrora modesta empleada hotelera se colocó como coordinadora de eventos especiales y relaciones públicas del Instituto Municipal del deporte del gobierno municipal Morenista de Mazatlán y posteriormente en la coordinación del deporte Federado y Adaptado del mismo instituto con un salario mensual bruto de más de 18 mil pesos mensuales.


Además de recibir recursos públicos por parte de la secretaría de Economía, sin embargo, como ya es el modus operandi de este grupo, se reservan y se ocultan los montos del presupuesto recibido.


Sin embargo, lo que sí es público y constatable en la Plataforma de Transparencia es la adquisición de una Camioneta Nissan con valor de 288,900 pesos con cargo al erario público.


La constante en este mal llamado Movimiento Democrático Universitario, es que todos sus integrantes reciben de manera directa o indirecta un financiamiento de parte del Gobierno de MORENA, esto sin duda como pago por el trabajo realizado al interior de la Universidad, lo dicho, son unos cínicos mercenarios al servicio del Gobernador Rubén Rocha Moya. Así las cosas…

You may also like...