Jaziel Trasviña Osorio
Con las primeras lluvias de la temporada, de nueva cuenta los “apagones” en el sistema eléctrico están a la orden del día; a pesar de que este problema no es algo nuevo, a últimas fechas el asunto ha tomado tintes alarmantes ya que basta una llovizna para que grandes sectores de la población se queden a obscuras o sin el servicio energía eléctrica.
Según datos de la misma empresa, la Comisión Federal de Electricidad perdió en el año pasado 95 mil millones de pesos, lo que se ha reflejado en una menor inversión en nuevas plantas, menor infraestructura y menos personal.
A esto se le suma la falta de interés y la negligencia en el servicio, puesto que no existe ninguna repercusión por la deficiente atención ya que al ser una paraestatal y por ende un monopolio, nadie regula su accionar, su capacidad de respuesta ante alguna emergencia y sobre todo los costos.
En la CFE los únicos departamentos que funcionan a la perfección son: el de cobranza y el de corte, ahí si son muy eficientes para dejar a las familias en la disyuntiva de comer o pagar la luz.
AHOME Y LA INVERSIÓN
Grata sorpresa ha resultado la gestión del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros: se acaba de anunciar la inversión para la construcción en Topolobampo de una planta de metanol de la empresa Pacífico Mexinol y la inclusión del municipio en el pacto Global de alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), el cual garantizará el cuidado y protección del medio ambiente.
Cabe mencionar que Forbes, revista especializada en negocios y finanzas dio a conocer que Topolobampo está considerado como un destino prioritario para los empresarios en el país, puerto en el que se destinarán más de 22 mil 469 millones de pesos como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.
SE ENSAÑAN CON ESTRADA
Con la reciente imputación al ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro por abuso de autoridad y discriminación a las viudas de policías, se concreta la jugada tenebrosa del secretario general de gobierno Enrique Inzunza, la fiscal Sara Bruna Quiñonez y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Feliciano Castro Meléndrez.
En ningún momento se puede asegurar que el ex alcalde no emitió esos comentarios denigrantes en contra de las viudas de policías, quienes lo conocen saben que es de mecha corta y que el trato cordial no es una de sus virtudes; pero de igual manera es evidente que todo el escándalo del juicio político fue y es una estrategia para quitarlo de la presidencia municipal, instaurar a un incondicional y de paso borrarlo para la carrera por la senaduría en 2024.
Las autoridades que imparten justicia en el estado dejaron de manifiesto que no miden con la misma vara los diferentes delitos y personajes de la vida pública, ya que, si con juzgaran con el mismo rasero con el que se calificó a Ferreiro a otros funcionarios actuales y salientes, no hubiera cupo en los penales del estado para encarcelar a tanto ladrón, En fin: todo es parte de la maldad, la hipocresía y la impunidad.