De nueva cuenta estamos siendo testigos de un nuevo repunte en los casos de Covid-19 a nivel nacional e incluso estatal. Siempre es muy evidente en la población cuando existe una “nueva ola” de contagios, pues es común escuchar que la infección se encuentra en nuestros familiares y amigos más cercanos.
HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA
A nivel mundial hemos observado en diversas ocasiones durante el tiempo comprendido de la pandemia, diversos repuntes originados como consecuencia de las diferentes variantes de preocupación -en el caso de esta quinta ola – según autoridades sanitarias, provocada por Ómicron y el complejo de subvariantes, específicamente BA.2.12.1, BA.4 y BA.5
Con fundamento en distinta evidencia científica se ha demostrado que los cambios genéticos de esta nueva variante han permitido aumentar su transmisibilidad y evadir parcialmente la inmunidad generada por enfermedad previa o por la propia inmunización, como bien lo reconoció el Dr. Alejandro Macias, prestigiado infectólogo en México y voz experta en el análisis de la pandemia de Covid-19, en ocasión de una reciente entrevista en el portal de la Gaceta UNAM: “en todo el mundo, cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”.
Desde el pasado lunes 06 de junio, la Secretaría de Salud a nivel federal publicó su informe técnico semanal de covid-19, momento en el cual da constancia del repunte de contagios, pues tan solo en una semana se reportaron un total de 18,539 casos nuevos confirmados y 146 nuevas defunciones. Con fundamento en lo anterior observamos un incremento del 45% a nivel nacional con respecto a la semana anterior de los casos confirmados por cada 100,000 habitantes.
A partir del martes 7 de junio al sábado 11 de junio, se registraron un total de 31,861 casos confirmados y 186 nuevas defunciones. En México se han confirmado hasta el 11 de junio del presente año, un registro de 5,821,265 casos totales y 325,186 defunciones, lo que representa un índice de letalidad del 5.5%.
En Sinaloa se tiene el registro semanal del 06 de junio, en el cual se reportó un total de 1,737 casos nuevos y 5 defunciones, de las cuales 4 son rezagos entre el mes de marzo y agosto de 2021. En nuestro estado se acumula un total de 125,840 casos y 9,864 defunciones, con un índice de letalidad del 7.5%, aún por encima del nacional.
Una parte importante que debemos rescatar de esta quinta ola de Covid-19, es el número de hospitalizaciones y defunciones. Siempre el escenario más catastrófico para cualquier familia, será perder un miembro más a consecuencia de este nuevo infortunado virus. Si bien el número de defunciones venturosamente son bajas, éstas se siguen presentando.
La vacunación será siempre el pilar más importante de prevención, y aunque no impide que la persona vacunada pueda enfermarse, logra en un gran porcentaje que la enfermedad no progrese a la gravedad y lo más importante que evite la muerte. A nivel nacional se han vacunado un total de 88,207,004 mexicanos con al menos una dosis, lo que significa un 70% de la población en general, del cual, se desprende con esquema incompleto a 7,024,283 (5.57%) y esquema completo 81,182,721 (64.42%) y con refuerzo se han aplicado a 53,077,125 (42.12%) de mexicanos.
Se han dado grandes avances en la vacunación, pues tan solo recordemos cómo se fue aumentando paulatinamente la aplicación de los biológicos contra el SARS-CoV-2 en adultos mayores hasta alcanzar hoy en día su aplicación a menores de 12- 14 años y próximamente según fuentes del propio gobierno federal se logrará vacunar a menores de 5 a 11 años.
Es importante tener especial cuidado en el grupo de menores. En Sinaloa, según el último censo de INEGI, el grupo de edad que corresponde de 5 a 11 años son representados por un total de 354,224 sinaloenses, por lo cual es de particular relevancia el proceso de vacunación en este grupo de edad.
Nuestra recomendación es seguir cuidándonos, la pandemia (bajo esa conceptualización) no terminará de la noche a la mañana, será un proceso gradual y de mucha paciencia. El hecho de tener acceso a la vacunación no significa protección total. Lo más importante es contribuir entre todos. Recuerda completar tu esquema de vacunación o aplicar tu refuerzo, importante también, al primer síntoma acude a tu médico y aíslate, usa cubrebocas y cuida a los tuyos.
Excelente inicio de semana.