CAMPUS
Jaziel Trasviña Osorio.
Como decía el maestro José Alfredo Jiménez, nada les han enseñado los años siempre caen en los mismos errores, las ruinas de lo que antes era el poderoso priismo en Sinaloa y hoy es un edificio en ruinas está apunto de clavar el ultimo clavo a su ataúd; al parecer en próximas horas se concretará la imposición de su nuevo dirigente estatal, el cual aseguran será Álvaro Ruelas o alguien cercano al senador Mario Zamora.
El conflicto entre los priistas escaló hasta la ciudad de México y la decisión ya está en manos del dirigente nacional “Alito” Moreno, es de sobra conocido que Alejandro Moreno no es dado a los consensos si no que por el contrario le gusta eso de las imposiciones y aplastar a los opositores.
Para los analistas, la dirigencia estatal del pri es una factura pendiente que el dirigente nacional le debe a Zamora Gastelum por la fidelidad y el haber orquestado el “golpe de estado” en el senado en contra del ahora ex coordinador de la bancada tricolor Miguel Ángel Osorio Chong, principal opositor de Moreno.
Sin embargo, la “operación cicatriz” o reconciliación de las “tribus” priistas después de esta imposición suena casi imposible y pone en riesgo de concretar el exterminio de este instituto político en las próximas elecciones, ya que más de uno de estos grupos podrá aprovechar este “pretexto” para emigrar a morena y gozar el presupuesto estatal que en este sexenio esta siendo despilfarrado de manera descarada sin alguna fiscalización, remembrando los años dorados del priismo omnipotente.
Si los tiempos y la realidad fueran diferentes, esta situación podría resolverse con la repartición de candidaturas y cargos para los demás aspirantes a la dirigencia estatal, pero con el panorama actual nadie puede garantizar esta cuota de poder y eso lo saben perfectamente los implicados.
Se dice que uno de los más reticentes es Faustino Hernández Álvarez líder de la liga de comunidades agrarias, el cual ha denunciado en diversas ocasiones que el proceso de elección de la dirigencia estatal está alejado de las bases y está amañado para beneficiar a un grupo en particular.
Otro de los implicados es Marcos Osuna el cual según versiones no abandona el sueño de ser alcalde, y al parecer buscará de nueva cuenta su candidatura para la presidencia municipal de Ahome o en su defecto como premio de consolación la alcaldía de Juan José Ríos.
Dentro de unas horas sabremos si la imposición se concreta o si se logra el consenso entre las huestes tricolores, así las cosas.