Jaziel Trasviña Osorio.
Esta mañana en el marco del segundo informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa el Dr. Jesús Madueña Molina, un grupúsculo de pseudo universitarios, porros y enviados del gobierno estatal intentaron irrumpir en las instalaciones del campus Buelna y reventar el acto solemne de rendición de cuentas.
Los focos de alarma del personal de vigilancia y comunidad universitaria que ingresaba a las instalaciones se encendieron cuando de forma sorpresiva observaron un contingente de personas ajenas a la universidad y que se encaminaban hacia el auditorio de la Autonomía Universitaria liderados por personal que al parecer por su desempeño tenían entrenamiento policial, el caos estalló cuando los líderes del grupo de choque dan la orden de que había que ir por el rector y por el director de asuntos jurídicos Lic. Robespierre Lizárraga Otero.
¡Venimos por el rector, venimos por Robespierre! gritaron
Al momento de que el personal de vigilancia les solicita que se identifiquen, los agresores empiezan una acción de violencia concertada y entrenada para intentar ingresar a toda costa a las instalaciones, en el forcejeo los agitadores sacan de sus pertenencias palos, garrotes, chicharras eléctricas, navajas e incluso un arma de fuego que no alcanzó a ser accionada.
Con una artera maniobra uno de los líderes intenta literalmente “asesinar” con un arma blanca a un trabajador de vigilancia, el cual en estos momentos se encuentra recibiendo atención médica y se desconoce la gravedad de sus lesiones.
Recordemos que este estallido de violencia viene precedido por una embestida brutal de parte del gobernador Rubén Rocha Moya y su gabinete hacia la comunidad universitaria y sus autoridades, en el intento de violentar la autonomía universitaria y MORENIZAR a la casa Rosalina con una ley de educación la cual esta diseñada para que el rector sea un empleado más del ejecutivo estatal.
¿Hasta cuándo el gobernador Rubén Rocha Moya cejará en su obsesión por controlar a la Universidad Autónoma de Sinaloa?
¿Tendrá acaso que haber pérdidas humanas para que tanto el gobernador Rubén Rocha y el presidente de la junta de coordinación política del congreso Feliciano Castro entiendan que la Universidad no les pertenece y que su comunidad no permitirá que su autonomía sea violentada?
¿Se castigará con la misma fuerza este intento de homicidio y sus responsables, así como se ha perseguido política y mediáticamente al rector y su administración?
Quizás alguien cercano al gobernador sabía de esta operación de choque y por eso le recomendaron no asistir al informe, ¿será?